El Plan de Recuperación otorga una gran importancia a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y micropymes en España invirtiendo 11.000 millones de euros para este fin. La inversión irá destinada a la formación, a la implantación de herramientas digitales, así como a la creación de páginas web, aplicaciones para la gestión empresarial, el desarrollo de estrategias de marketing digital o la creación de canales de venta por Internet.

Pero, ¿esta importante inyección económica dónde se materializa? Se ve materializada en tres planes que están incluidos tanto en la Agenda España Digital 2025 como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (2021-2023).

Los tres planes son:

  1. Plan de Digitalización de Pymes,
  2. Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y
  3. Plan Nacional de Competencias Digitales.

La digitalización, uno de los ejes del Plan de Recuperación

Un tercio del presupuesto del Plan de Recuperación, denominado España Puede, está destinado al impulso de la digitalización. Este objetivo es uno de los cuatro ejes transversales en el que se completa este Plan, los otros tres restantes son: transición ecológica, igualdad de género y, cohesión territorial y social.

En el Plan de Recuperación se hace hincapié a la importancia de la digitalización en el sector empresarial “es necesario apoyar la modernización del tejido empresarial, impulsando la internacionalización, la renovación del capital tecnológico, su adaptación a la transición ecológica, y su digitalización”.

En este aspecto, dentro de las 10 palancas que el Plan propone, hay una específica, concretamente la palanca 5, que hace referencia a la mejora de la competitividad industrial a través de la digitalización.

El impulso a la pyme se plasma detalladamente haciendo mención a un plan de digitalización de las pequeñas y medianas empresas con inversión en equipamiento, capacidades, plataforma y redes.

Ayudas para la digitalización de las pymes

Las pymes pueden acceder a los fondos a través de dos maneras diferentes. Por un lado, alineando sus necesidades con los requerimientos de España Puede. Y por otro lado, formando parte de un consorcio empresarial.  Para los proyectos de gran envergadura, se constituirán propuestas traccionadas por grandes empresas donde las pymes pueden encontrar una gran oportunidad. En este sentido, estas iniciativas se han denominado Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una nueva fórmula de colaboración público-privada. Está prevista su publicación a partir del mes de junio, a través del registro PERTE.

Y para las iniciativas individuales, donde la pyme puede presentarse de forma individual, es imprescindible estar al tanto de las convocatorias que entidades tradicionales como el CDTI, Red.es,… publiquen. Serán convocatorias con un relevante aumento de los fondos públicos, en relación a años anteriores, y donde las empresas pueden tener una gran ocasión.

Si estás interesado en ayudas para la digitalización de tu pyme y no estás al tanto de la publicación de las próximas convocatorias, confía en nosotros para estar informado. Podemos apoyarte en tu proceso de transformación digital gracias a la elaboración de propuestas competitivas para cualquiera de las convocatorias que organismos nacionales y entidades regionales publiquen.

contacto socio proyectos convocatoria SWAFS 2020

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This