La respuesta claramente es sí. Pero para argumentar esta afirmación, vamos a explicarte en qué consiste el programa estratégico CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) del CDTI y por qué tienes posibilidades de ser beneficiario, como empresa, de esta convocatoria.
El programa estratégico CIEN apoya a grandes proyectos de I+D, realizados en colaboración y por agrupaciones empresariales. Los proyectos deben estar centrados en la ejecución de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con un importante potencial de proyección internacional. Esta investigación servirá para la creación o de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a sus mejoras. De forma adicional, también pueden incluir el desarrollo experimental.
El CDTI entiende la importancia de esta ayuda para empresas innovadoras, por lo que reconoce la importancia del efecto incentivador. Por ello, la financiación debe cambiar el comportamiento de la empresa de tal forma que la empresa, gracias a ella, emprenderá actividades complementarias que de otra forma, no lo haría (o de forma limitada o diferente).
Beneficiarios del programa CIEN
Los beneficiarios del programa CIEN serán consorcios. Cada consorcio debe estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas (al menos dos de ellas deben ser autónomas y al menos una tiene que ser PYME). Como entidad coordinadora deberá caer la responsabilidad en una empresa o mediana o grande, nunca pequeña.
Los proyectos además deberán contar la intervención de un organismo relevante de investigación.
CDTI requiere que la participación de las empresas en el consorcio sea equilibrada por lo que es muy importante la creación de un consorcio que cada entidad tenga su peso específico y que haya una balanza entre las actividades a desarrollar, la inversión a realizar, y el volumen de negocio que tiene la empresa.
Financiación del programa CIEN
El presupuesto mínimo elegible es de 5 millones de euros con una duración de entre 36 a 48 meses.
CIEN son ayudas parcialmente reembolsables con una cobertura de hasta el 85% y cada empresa del consorcio tendrá que financiar el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.
El tramo no reembolsable puede ser del 33% de la ayuda, calculado sobre el máximo del 75% del presupuesto total aprobado.
Ninguna de las empresas autónomas del consorcio, ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas puede superar el 70% del presupuesto financiable del proyecto.
Gastos elegibles del programa CIEN
Se incluyen como gastos elegibles del programa CIEN los siguientes gastos: personal, costes de instrumental y material, investigación contractual, generales suplementarios derivados del proyecto y de funcionamiento.
Evaluación del proyecto y convocatoria programa CIEN
La evaluación la llevará a cabo el CDTI y la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Los criterios generales de evaluación técnica son: plan de explotación comercial, tecnología e innovación del proyecto, capacidad de la empresa o consorcio, impacto socioeconómico y medio ambiental. También habrá una evaluación económico-financiera que contemplará: análisis económico-financiero de cada una de las empresas, del proyecto y la adecuación económico-financiera de las empresas con las actividades a realizar dentro la propia iniciativa.
El programa CIEN de CDTI está abierto durante todo el año.
Un ejemplo de proyecto financiado bajo este programa es la iniciativa Cavawinner, en la que han participado bodegas y centros tecnológicos (concretamente, ocho socios empresariales y cinco organismos de investigación de referencia nacional). El proyecto se ha basado en la investigación y en la incorporación de nuevas tecnologías al sistema de elaboración tradicional de cava.
Si eres una empresa interesada en participar en el programa CIEN de CDTI puedes ponerte en contacto con nosotros para conocer la viabilidad de la solución o idea a presentar. Analizaremos tu propuesta y trabajaremos conjuntamente para presentarla.
En el caso de que estés buscando socios para la creación de consorcio, contamos con una importante base de datos de los más importantes sectores tecnológicos y científicos de España.