La dimensión de género ya fue postulada en H2020 pero a vista de los resultados -sólo el 25% de los proyectos de I+D+i estaban dirigidos por mujeres- en el nuevo programa marco, Horizon Europe, se ha consolidado y se han reforzado los siguientes aspectos:
- Fomentar el equilibrio de género en los equipos de investigación.
- Garantizar el equilibrio de género en la toma de decisiones.
- Integrar la dimensión de género en los contenidos de investigación e innovación (I+I).
Estas tres referencias son claves para entender cómo encarar un proyecto desde el punto de vista científico y desde el punto de vista corporativo o de consorcio sin olvidar la dimensión de género.
La Comisión Europea hace una referencia clave en relación a ello: debe haber un equilibrio de género del 50% y se busca que en los consejos de administración, los grupos de expertos y los comités de evaluación de Horizonte Europa, así sea.
Pero este equilibrio de género también se debe dar entre los equipos de investigación de los proyectos financiados por Horizon Europe. De esta forma, se dispone que este aspecto sea el tercer criterio de clasificación para las propuestas con la misma puntuación (programa de trabajo de Horizonte Europa 2021-2022 anexos generales p. 24).
Por lo tanto, los proyectos para este programa marco deben aspirar a tener una tasa de participación equitativa, 50/50, de hombres y mujeres en los equipos de investigación y en los puestos directivos.
La dimensión de género en el apartado Excelencia
Y si nos fijamos detenidamente dónde debe integrarse la dimensión de género en las propuestas presentadas a Horizon Europe veremos que es en el apartado Excelencia donde se deberá desarrollar y exponer este aspecto. Los beneficiarios deben describir cómo se tiene en cuenta la dimensión de género, es decir, el sexo y/o el análisis de género, en el contenido del proyecto.
La dimensión de género en la investigación y la innovación no tiene que ver con las estadísticas sobre el número de investigadores e investigadoras en un campo específico o el equilibrio de género en el consorcio. No se trata sólo de disponer de mecanismos de mitigación capaces de garantizar la igualdad de participación durante la ejecución del proyecto y las actividades o eventos. Se deberá tener en cuenta las diferentes necesidades de los usuarios finales o los diversos efectos que la innovación tendrá sobre ellos.
La investigación del proyecto: cómo tener en cuenta la dimensión de género
El proyecto, además, deberá tener en cuenta la dimensión de género también en la propia investigación y ejecución del contenido, es decir, será necesario analizar y tener en cuenta las posibles diferencias entre hombres y mujeres (características biológicas, así como sociales y culturales), niños y niñas, o varones y mujeres. La integración de esta dimensión de género es un requisito obligatorio en todos los proyectos de investigación e innovación de Horizonte Europa, a menos que un tema especifique explícitamente lo contrario.
Otras consideraciones: El Plan de Igualdad de Género
Si la propuesta es seleccionada será necesario contar con un Plan de Igualdad de Género redactado antes de la firma del acuerdo de subvención (Grant Agreement) que deberá tener en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar y la cultura organizativa; el equilibrio de género en el liderazgo y la toma de decisiones; la igualdad de género en la contratación y la progresión de la carrera profesional; la integración de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la enseñanza contenido; las medidas contra la violencia de género, incluido el acoso sexual.
Si buscas asesoramiento para desarrollar tu propuesta teniendo en cuenta todos los requerimientos de la Comisión Europea en relación a la dimensión de género, ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos.