Bienvenido, bienvenida, a financiacioneinvestigacion.com el blog de SACSIS. Hoy tenemos con nosotros a un invitado especial, el profesor Vladislav Mantic o Vlado, como le gusta que le llamemos, que ha sido ganador en la última convocatoria de un proyecto Marie Curie ITN, Innovative Training Network, con el proyecto NEWFRAC.

Vlado es catedrático en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Sevilla. El proyecto NEWFRAC acaba de ser financiado aunque ha estado un tiempo en las reservas y hace como un mes que dieron la noticia de que ha sido financiado. En SACSIS hemos estado colaborando desde que comenzó este proyecto para la formación de estudiantes predoctorales.

Como probablemente sabéis el programa Marie Curie tiene varias acciones. Las Marie Curie individuales que están dirigidas a investigadores postdoctorales que quieren hacer un postdoctorado en otro país. Las Marie Curie RISE que es para intercambios de investigadores entre academias e industrias. Y el programa ITN, Innovative Training Network, que es para hacer proyectos colaborativos, en consorcios, para la formación de estudiantes predoctorales. En esta convocatoria, cada investigador predoctoral saldrá con una tesis bajo el brazo, como decimos nosotros.

Vlado es ingeniero Matemático por la Universidad Técnica de Praga y doctor por la Academia de Ciencias de la República Checa. Su investigación se centra en nuevos modelos de la mecánica de fractura para caracterizar el inicio y el crecimiento de daño de materiales compuestos y sus uniones. Sobre todo las grietas que se forman en estos materiales usando la Mecánica de Fractura Finita, el Método de Elementos de Contorno, modelos de zona cohesiva, modelos energéticos de fractura, etcétera.

 

David: Muy buenos días, Vlado. Gracias por estar hoy aquí con nosotros para hablar de NEWFRAC.

Vlado: buenos días, David. Gracias por presentarme, y al proyecto.

David: ¿me he dejado algo por ahí en el tintero?

Vlado: no, no, muy bien, muy bien, gracias.

David: (02:53) Bueno, Vlado, háblanos un poquito de NEWFRAC, el proyecto que se acaba de conseguir ahora. Ya hemos dicho que hemos estado trabajando bastante tiempo en él y por fin se ha financiado. La verdad que ha sido una trayectoria dura, ¿verdad?

Vlado: Sí, tres intentos. Desde 2016 empezamos a trabajar y lo conseguimos después de tres intentos, y hemos mejorado muchísimo. Si comparas la propuesta primera que envíamos y la última, hay mucha diferencia de calidad, no tanto conceptual como de preparación, elaboración del documento, ideas, de aplicación, ideas nuevas de implementación. Sí que ha mejorado mucho la propuesta en ese desarrollo.

David: Claro, eso es un mensaje también para la gente que nos está viendo, que, por ejemplo, presenta la propuesta, y no lo consigue a la primera, pues, mucha gente se aburre, y ahí, bueno, vuestra tenacidad de decir: esto es un proyecto con mucho valor que puede aportar muchísimo a la comunidad científica, que va a tener un impacto muy grande tanto a nivel social como a nivel industrial. Porque vuestro proyecto también tiene connotaciones industriales importantes y colaboraciones de otros paneles industriales. Pues, efectivamente, al final lo habéis conseguido.

Vlado: De hecho, después del segundo intento, que nosotros hemos mejorado mucho la propuesta, después podemos hablar cómo lo hemos hecho, pues, sí había varios miembros del consorcio que dijeron ¿vamos a seguir todavía?, ¿tú tienes energía todavía para seguir? Y dije, sí, tenemos que hacerlo. Hemos invertido mucho trabajo y creemos en el proyecto. Al final, lo hemos conseguido pero que la verdad es que resistir y aguantar hasta el final ha sido importante. Además, durante el desarrollo de ese proyecto, de preparación, ha habido varios cambios del consorcio, han entrado nuevos miembros, han salido algunos investigadores debido a diferentes razones. Es decir que no ha sido fácil mantener siempre la cohesión y el espíritu de la gente en el consorcio.

 

EL PROYECTO NEWFRAC

David: (05:46) Resúmenos. Tú eres experto en modelos de mecánica de fracturas, etc. Cómo es toda esta expertise, tanto la tuya como la de los diferentes partners

Vlado: La mecánica de fractura se desarrolló inicialmente sobre todo para materiales metálicos. Se aplica mucho en la industria pero nosotros vimos que se necesita desarrollar nuevas herramientas computacionales para predicción de fallo en sistemas complejos de materiales, heterogéneos, con interfaces. Además, con situación multicampo, es decir, que aparte de solicitaciones mecánicas, hay también térmicas o electromagnéticas. Además en diferentes escalas y en diferentes tipos de materiales o sistemas en general que abarcan desde, por ejemplo, materiales compuestos de fibras continuas, fibras largas o fibras cortas, a sistemas, por ejemplo, de almacenamiento de energía renovable, baterías, paneles fotovoltaicos, pero también otros sistemas como biomecánicos, por ejemplo, huesos humanos. Entonces, se necesitan nuevas herramientas computacionales para predicción de fallo en estos materiales, en esos sistemas complejos, y esos no están disponibles en este momento para las aplicaciones en Ingeniería, en Salud, en Transporte, etc.

Entonces, el objetivo es ambicioso pues abarca un campo amplio. Por eso también somos muchos socios, somos 9 socios beneficiarios: 7 universidades más, 2 empresas relevantes. Además tenemos también 3 empresas relevantes a nivel internacional, que son Partner Organizations. El objetivo es entrenar a los investigadores jóvenes, estudiantes de doctorado, en el desarrollo de ese tipo de herramientas computacionales para predicción de fallo, de manera que estos estudiantes se enfrentan a problemas prácticos de ingeniería o salud.

Como comenté, hay varios ámbitos, energía, transporte y salud, por eso estamos centrados en diferentes aplicaciones. Es decir, que por un lado, queremos desarrollar esas herramientas, pero a la vez de enfrentar o confrontar esas herramientas con problemas reales que se encuentran los ingenieros y los médicos.

¿En qué nos basamos? Como el fundamento conceptual o teórico de esas herramientas, usamos dos estrategias de modelado de mecánica de fractura computacional. Curiosamente ambas estrategias surgieron alrededor del año 2000, es decir, son relativamente recientes, teniendo en cuenta que la Mecánica de Fractura más o menos empezó sobre el principio del siglo XX, en los años 1910 y 1920 aparecen los primeros trabajos.

Sin embargo, estas nuevas estrategias tienen más o menos unos 20 años. Una es la Mecánica de Fractura Finita o el Criterio Acoplado de la Mecánica de Fractura Finita desarrollada o iniciada por el profesor Dominique Leguillon, de Sorbona, que está en el proyecto y también por el profesor Pietro Cornetti y su equipo en Politécnico de Torino (Turín).

Nuestro equipo de Sevilla también ha contribuido al desarrollo de la Mecánica de Fractura Finita. Entonces, por un lado, el Criterio Acoplado de la Mecánica de Fractura Finita. Y por el otro lado, otra estrategia, otro método llamado Phase Fields, la traducción en español es un poco difícil que sería como campos de fase, que tenía su utilidad en la ciencia de materiales inicialmente en los años 90 o incluso quizás antes. También a nivel computacional se usó en el reconocimiento de imagen.

Alrededor del año 2000 empezó a usarse esta metodología que es un enfoque variacional, a predicción de iniciación y crecimiento de grietas, y la interacción entre grietas y con interfaces, etc., Es decir se empezó usar este modelo de Phase Fields, o campos de fase, en la Mecánica de Fractura Computacional.

Aunque estos dos métodos inicialmente surgen totalmente de forma independiente, nos estamos dando cuenta que tienen mucho en común. Ambos admiten ciertas formulaciones energéticas variacionales, y pensamos que, buscando las sinergias entre los dos métodos, comparándolos, enriqueciendo uno a otro, va a ser muy beneficioso para un avance importante de la Mecánica de Fractura Computacional en este momento.

El proyecto se enfoca en el desarrollo de estos dos métodos, confrontándolos con los problemas reales que tiene la sociedad, como comenté. Nosotros nos enfocamos en 3 campos de aplicación, que es la energía, el transporte y la salud.

David: Vlado, ya tenemos más o menos el framework, ¿no? La actitud de lo que es todo el proyecto, y como he dicho antes, los proyectos ITN tienen, realmente dos objetivos, ¿no? Un objetivo científico, como tal, que es éste.

Vlado: El que acabo de describir.

David: Es muy importante porque estáis unificando como dos campos de trabajo, ¿no? Que han evolucionado de forma paralela, y ahora ustedes en NEWFRAC estáis encontrando toda la sinergia posible y habéis configurado… Podría decirse que estáis desarrollando un nuevo campo, ¿no?

Vlado: Queremos aprovechar las ventajas de cada método e intentar desarrollar algo nuevo que podría ser muy importante y decisivo en la mejora de las capacidades de predicción de fractura, de iniciación de fractura y su crecimiento. En comparación con que tenemos en este momento. La idea es mejorar considerablemente estas capacidades que hay ahora.

David: Bueno, sería el objetivo principal, ¿no? De forma científica…

Vlado: Sí, el objetivo científico-tecnológico.

 

LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS ESR

David: (13:1 1) Luego el otro objetivo, el objetivo fundamental dentro de la propia convocatoria ITN es la formación de estos nuevos investigadores. Háblanos un poco más concreto de estos objetivos porque a veces los investigadores, y nosotros ya nos peleamos en su momento con vosotros, es muy importante también la formación, ¿vale? Porque es que te lo exige el programa Marie Curie. ¿Cómo habéis abordado esto en NEWFRAC?

Vlado: sí, nosotros tenemos previsto contratar a 13 estudiantes de doctorado, los llamados Early Stage Researchers, que van a estar trabajando en diferentes programas de doctorado en las 7 universidades que tenemos. Algunos van a estar también en empresas, dos en nuestro caso, Bosch o FIDAMC, que es una fundación de Airbus en Madrid.

Estos estudiantes van a estar, como he dicho, matriculados en diversos programas de doctorado, típicamente en Ingeniería Mecánica o en Ingeniería Civil, o simplemente en Ingeniería. Y nosotros preparamos para ellos una serie de actividades que, aparte de los cursos que es normal o que está preestablecido que se tienen que realizar en diferentes universidades, hemos preparado para ellos tres schools: tres escuelas de invierno.

Básicamente son escuelas de invierno seguidas con un workshop. Van a ser tres escuelas: CORE, PRO y LEAD donde van a aprender no solamente qué se necesita desde el punto de vista científico, desarrollar sus conocimientos y capacidades, sino también de aplicación de ese conocimiento después, en la vida real, en la Ingeniería.

“hemos desarrollado unos módulos de entrenamiento en otras habilidades, transversales o profesionales, para que aprendan a desarrollar también sus habilidades de comunicación, de buscar otros proyectos, de ser capaces de desarrollar sus propias pequeñas empresas spin off o startup”.

 

Porque esperamos que finalmente muchos de ellos vayan a ir a trabajar a la industria o a entidades de salud. Para ellos, hemos desarrollado unos módulos de entrenamiento en otras habilidades, transversales o profesionales, para que aprendan a desarrollar también sus habilidades de comunicación, de buscar otros proyectos, de ser capaces de desarrollar, quizás, algunos de ellos, sus propias pequeñas empresas spin off o startup.

Como ya he comentado, tenemos 3 escuelas con los workshops, todo va a estar abierto. Entonces se pueden apuntar también otros estudiantes o investigadores. También hemos planteado, de hecho ya estamos organizando algunos simposios o mini simposios en conferencias internacionales de fractura, que van a estar vinculados al proyecto NEWFRAC. En particular, por ejemplo, en Atlanta en 2021 va a tener lugar un gran congreso internacional de fractura pues, ahí NEWFRAC tiene dos simposios ya acordados. Uno se va a dedicar al Criterio Acoplado de la Mecánica de Fractura Finita, y el otro, a los modelos de fractura basados en Phase Fields.

Esperamos que nuestros estudiantes, por un lado, asistan activamente  presentando sus resultados, objetivos de sus trabajos en las tesis doctorales, y también aprendan, y puedan discutir con otros investigadores. De esta manera, estamos cuidando las dos facetas del desarrollo de estos alumnos, que al final, como has dicho, son el centro y el objetivo principal del proyecto.

Queremos entrenar a estos alumnos confrontándolos con los problemas reales y entrenándolos en el desarrollo de esas herramientas computacionales. Todos ellos ya tienen preparados los temas de sus tesis en diferentes universidades y empresas. Ya está acordado dónde van a realizar sus pasantías, sus estancias, que se llaman secondments. Prácticamente todos van a realizar contratos de 3 años, y durante 10 meses van a realizar uno, dos o hasta tres secondments en las instituciones académicas o empresas donde van a probar y desarrollar sus conocimientos, y también desarrollar sus tesis, Después aplicar en problemas prácticos que les van a plantear las empresas donde van a estar. Así, estamos cuidando todas las facetas del desarrollo de estos estudiantes.

David: Es muy importante eso que acabas de mencionar, porque, efectivamente, cubrís por una parte aspectos teóricos, por otra parte, aspectos prácticos. Además, tenéis definida una serie de secondments con fines formativos, fines de training también, además training intersectorial, que combina tanto academia como industria, y eso es muy importante plasmarlo en todas las propuestas ITN si es posible. Por eso, yo creo que ese también ha sido un factor muy positivo y que se ha valorado también en los comentarios de los revisores positivamente. Me refiero a este tipo de colaboración y de formación transversal que vosotros proponéis.

Vlado: de hecho, puedo comentar todavía que hemos propuesto una herramienta que llamamos NEWFRAC Technology Transfer Platform. Básicamente consiste en que en la página web de nuestro proyecto las empresas encontrarán un cuestionario donde pueden plantear sus problemas específicos, muy concretos, y nuestros estudiantes intentarán, en tiempo relativamente corto, desarrollar respuestas a esas empresas aplicando resultados desarrollados en el proyecto. Vamos a ver si de ahí podrían salir colaboraciones futuras en la aplicación de las herramientas computacionales desarrolladas en el proyecto para las empresas.

David: claro, esa es una actividad de transferencia directa.

Vlado: exactamente.

 

LA CONFORMACIÓN DEL CONSORCIO EN UNA MSCA-ITN

David: (20:30) Entre academia y empresa. Aquí yo creo que también es muy importante… Cuéntanos un poco  cómo está compuesto el consorcio, porque efectivamente tienes de las dos partes.

Vlado: nuestro Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla es el coordinador del proyecto porque tenemos contacto directo o a través de otro socio, con todos los socios del consorcio. Hemos tenido publicaciones científicas conjuntas con la mayoría de ellos, por eso tenemos una posición central dentro del consorcio. Además, hemos trabajado, ya anteriormente al proyecto, las dos nuevas metodologías de modelado de fractura – las dos nuevas estrategias. Aparte de la Universidad de Sevilla, están otras universidades: el Politécnico de Torino, en Italia; el ETH de Zúrich, en Suiza; el IMT,  Instituto de Estudios Avanzados de Lucca, en Italia. Está también la Universidad de Oporto con su Facultad de Ingeniería, la Universidad de Tel Aviv, en Israel, la mencionada ya Universidad de Sorbona, antigua Universidad de Pierre y Marie Curie, en París. Y después están dos beneficiarios: dos empresas, Bosch, en particular su Instituto de Investigación en Renningen, cerca de Stuttgart, en Alemania, y la fundación FIDAMC, la Fundación de Investigación relacionada directamente con Airbus en Madrid, en España. Estos son los beneficiarios, somos nueve.

Aparte de eso tenemos tres Partner Organizations, que son Bottero, una empresa italiana que se dedica al desarrollo de plantas automáticas de fabricación de vidrio para diferentes aplicaciones o productos tecnológicos. Después la empresa española Cubicoff, que trabaja a nivel internacional desarrollando sus proyectos en diferentes países en el mundo, y una importante empresa francesa Safran que trabaja en los materiales compuestos, y está desarrollando diferentes elementos, diferentes sistemas para satélites. Entonces, eso es más o menos, por un lado, 9 miembros del consorcio los Beneficiarios, más 3 Partner Organizations, 7 universidades en total y 5 empresas.

David: que representa, bueno, lo que tú has comentado antes, los tres sectores fundamentales que os habéis focalizado, ¿no? Transporte…

Vlado: sí, aquí diferentes miembros del consorcio trabajan en diferentes temáticas, por ejemplo, en materiales compuestos, , la mencionada FIDAMC de Madrid, Safran en Francia, la Universidad de Sevilla, la Facultad de Ingeniería en Oporto. Y en el tema de refuerzos con materiales compuestos en la ingeniería civil en el Politécnico de Torino, sobre todo respecto a materiales compuestos con fibras continuas, fibras largas, y después en los materiales compuestos con fibras cortas trabajan en Bosch. Esto es respecto al tema de transporte, porque muchas veces, parte de los materiales compuestos se usan en la industria aeronáutica y también automovilística.

Después, respecto al tema de salud, ahí está sobre todo la Universidad de Tel Aviv, en Israel. El laboratorio biomecánico dirigido por el profesor Yosibash forma parte del consorcio y colabora directamente con la ETH en Zúrich.

Con respecto a energía, sobre todo está el Instituto de Estudios Avanzados en Lucca que trabaja diferentes aplicaciones en energías renovables como los paneles fotovoltaicos. Tenían un proyecto europeo, también en baterías de litio, en diferentes sistemas vinculados al almacenamiento y la producción de energías renovables. Respecto a las energías renovables, también Cubicoff trabaja en paneles solares o colectores térmicos. Bottero desarrolla las aplicaciones en diferentes sistemas tecnológicos relacionados con los productos de vidrio. Respecto a Bosch, todo el mundo conoce el amplio abanico de sus productos. Nosotros vamos a trabajar con ellos, sobre todo, en diferentes productos que involucran materiales compuestos con fibras cortas o fabricados a través de inyección en moldes. Hay un abanico amplio de productos y ellos necesitan hacer modelos de estructuras muy complejas de ese tipo de productos. Nosotros, sobre todo, nos centramos en el modelado de diferentes mecanismos de fallo en diferentes sistemas que he comentado, y sobre la base de eso queremos desarrollar herramientas computacionales de predicción de fallo, también criterios de fallo, basándonos siempre en los mecanismos de fallo o de daño reales que ocurren y son muy complejos en este tipo de estructuras y de sistemas heterogéneos, y, además, a diferentes escalas.

 

EL IMPACTO DEL PROYECTO

David: (26:44) Vlado, una pregunta, háblanos un poco del impacto que va a tener el proyecto tanto a nivel académico como a nivel social. Ya has comentado algo antes del impacto que puede tener en empresas, y cómo el laboratorio llamado el Technology Transfer Lab puede contribuir… Cuéntanos más de las dos capas.

Vlado: la verdad es que hay estudios recientes, y muy exhaustivos y amplios del impacto de la problemática de fractura y daño en diferentes sistemas estructurales, en diferentes productos que manipulamos o usamos en la vida cotidiana y diaria.

Los últimos estudios hablan de que el impacto de fractura puede tener un impacto negativo del orden de 4% en el producto de la sociedad, y es posible que sea más. Entonces, es evidente que si somos capaces de diseñar mejor los diferentes productos y sistemas estructurales en nuestras empresas, eso puede prevenir muchos fallos, muchas pérdidas económicas, aparte de las pérdidas de las vidas humanas que a veces desgraciadamente ocurren.

Es evidente que mejorar nuestras capacidades de predicción de fractura, de fallo, en los diferentes sistemas complejos que se producen hoy puede ser muy importante. El objetivo es ese, desarrollar los códigos computacionales o metodologías que las empresas podrían usar después en su trabajo rutinario en el desarrollo de diferentes productos, diferentes sistemas estructurales.

También respecto a los médicos como hablabas de salud, por ejemplo, el objetivo es que los médicos puedan prevenir el fallo en particular de los huesos en diferentes pacientes o puedan mejorar su intervención quirúrgica, etc.

Nosotros también esperamos que nuestros estudiantes van a ser capaces de incorporarse a las empresas ya existentes, desarrollando y aplicando los conocimientos y las habilidades que trabajan en este proyecto, pero también esperamos que algunos de ellos o varios, funden quizás algunas empresas que se dedicarían al desarrollo de herramientas computacionales de predicción de fallo, de fractura y de diseño en definitiva porque en el diseño necesitamos cumplir, básicamente, en un diseño estructural, dos criterios, que es de resistencia y de rigidez. Entonces, aquí nos enfocamos a cumplir con el criterio de resistencia en diferentes sistemas estructurales complejos que involucran diversos materiales, en los cuales el daño aparece en diferentes escalas. Esperamos que sí que el proyecto va a tener un impacto relevante en la industria, y otros sectores en Europa, en la sociedad.

 

EL IMPACTO ACADÉMICO EN UNA MSCA-ITN

David: (30:48) Es muy importante esto que acabas de comentar, porque de aquí saldrán especialistas con habilidades directamente aplicables industrialmente que incluso se pueden montar su propia empresa, ¿no? Que sean independientes per se para poder aplicar estos conocimientos que se imparten en el consorcio, y gracias a la colaboración de todos los especialistas. Y, Vlado, a nivel académico, ¿qué expectativas crees tú que…? ¿Dónde puede estar la mayor innovación? Porque bueno, esto ya es una innovación por sí misma, porque hasta ahora, ya tú lo has comentado antes, no se había propuesto esta aproximación de unir estos dos campos de investigación.

Vlado: sí, nosotros obviamente pensamos en convertir las dos herramientas, estas dos metodologías, mejor dicho que comentamos, el Criterio Acoplado de la Mecánica de Fractura Finita y las aplicaciones de Phase Fields en fractura, que son metodologías nuevas.

Pero todavía en este momento cada una tiene diferentes dificultades para conseguir un impacto mayor de lo que realmente pueden conseguir. En particular, el criterio acoplado, pues, su implementación computacional es bastante difícil para que sea relativamente general. Están empezando las aplicaciones para problemas complicados. Están empezando las implementaciones computacionales generales. Pero, por otro lado, tiene una característica que es una herramienta muy predictiva. Donde ya se ha aplicado ha mostrado un excelente acuerdo con los ensayos, con los experimentos, con los resultados del experimento.

Por otro lado, es el enfoque de Phase Field que tiene la potencialidad de cálculo impresionante. Ha roto todos los esquemas que estaban válidos hasta hace pocos años, pero su fiabilidad o su acuerdo con los ensayos todavía tiene mucho que desear. Y aquí tenemos que combinar las ventajas de cada uno de estos métodos, y convertir ambas en unas herramientas predictivas. Darle esa capacidad de predicción en sistemas complejos y desarrollar códigos generales que cualquiera podría usar en las aplicaciones.

Obviamente, nosotros contamos que nuestros alumnos, nuestros doctorandos van a publicar en las mejores revistas en el campo, van a presentar en los más representativos o más relevantes congresos internacionales, es decir, que aquí esperamos una importante contribución a nivel científico en términos de publicaciones.

Pero el impacto esperamos que va a ser también, la contribución va a ser grande, sobre todo en darles a las dos técnicas, las dos estrategias, una capacidad de cálculo de una herramienta general, fiable y eficiente. Estamos buscando eso para las dos técnicas. Yo creo que ahí va a estar la contribución más relevante: convertir las dos metodologías en herramientas de cálculo fiables, y eficientes y generales para este tipo de sistemas que tenemos en mente para sus aplicaciones.

David: no parece una tarea fácil.

Vlado: no lo es, obviamente no lo es, y para eso hemos unido los investigadores más relevantes que han trabajado las dos técnicas de modelado de fractura, de diferentes universidades, en Europa e Israel. Por eso están ahí prácticamente los autores más relevantes de estas dos metodologías. Tenemos confianza en que somos capaces de conseguir estos objetivos.

David: (35:55) háblanos también de los riesgos del proyecto que habéis identificado y cómo, más o menos, los tenéis controlados. Porque, a ver, los tenéis controlados porque vosotros mismos sois los máximos especialistas en vuestras técnicas. Explica este concepto un poco.

Vlado: claro, nosotros tenemos confianza en nuestras capacidades porque tenemos mucha experiencia. Hemos conseguido muchos resultados importantes previos a este proyecto. Además, lo que hemos visto que era muy fructífero, las colaboraciones que están surgiendo en base a preparar este proyecto, que se han establecido nuevas relaciones dentro del consorcio que no habían antes.. Hemos ya trabajado juntos esta propuesta pero también hemos desarrollado algunos trabajos científicos conjuntamente. No de este proyecto, pero de nuestra preparación, realmente.

Entonces, riesgos hay de diferentes tipos, ¿no? Por ejemplo, que no conseguimos estudiantes de alto nivel, que se requieren evidentemente en este proyecto. Pero, estamos ya empezando a hacer un recruitment buscando los mejores alumnos en diferentes universidades que tenemos conexiones. También puede ser que que el desarrollo de algunas herramientas computacionales tardan más de lo que pensamos inicialmente. ¿Qué más? Sobre todo, que no podamos cumplir todos los objetivos que tenemos planteados en este momento. Pero bueno, como tenemos además dos herramientas, y diversos grupos que van a trabajar uno o las dos tecnologías de modelado, pues si una no va del todo bien, tenemos siempre otra que puede suplir.

Además, nosotros tenemos diferentes formas de trabajo que tenemos planteado en el proyecto. Por ejemplo, vamos a tener webinars cada mes. Ahí los estudiantes o los desarrolladores van a plantear diferentes problemas que les van a ir surgiendo o que no son capaces de cumplir algún objetivo establecido, y entre todo el consorcio intentar ayudar con su experiencia que hay mucha en el proyecto.

También, tenemos External Advisory Board que son investigadores relevantes que trabajan en otros campos no directamente en los del proyecto, pero muy relacionados con la mecánica de sólidos, y que también nos podrán aportar su experiencia.

Los miembros del consorcio, además, tenemos conexiones con otros investigadores de relevancia con los cuales trabajamos, y que, de alguna forma, también han prometido ayudarnos y darnos sus consejos en momentos críticos.

Hemos prácticamente congregado todo el conocimiento casi disponible en estas dos técnicas de modelado de fractura. Trabajando todo el consorcio, prácticamente, cada mes nos vamos a reunir y ver los problemas que van surgiendo.

Aparte, tenemos las reuniones en las escuelas, tenemos planeados simposios en diferentes congresos internacionales. Y finalmente, las colaboraciones que van a surgir entre los doctorandos porque hemos organizado sus estancias, sus secondments, de tal manera que muchas veces varias coinciden en el mismo sitio, y, podrán interaccionar personalmente, se podrán conocer más todavía. Esperamos que también entre ellos se ayuden unos a otros, a resolver pequeños problemas, sobre todo técnicos, de implementación, etc. Yo creo que el proyecto está bien diseñado, bien cohesionado, para que todo el mundo participe en el desarrollo o solución de problemas que puedan surgir. Aunque tengamos diferentes riesgos, creemos que tenemos también capacidades de reaccionar a problemas que van a surgir.

 

PLANIFICACIÓN DE LOS SECONDMENTS

David: ya tenéis un plan de contingencia muy fuerte, y, además, aprovechando como has dicho, las sinergias que pueden encontrar, y en eso va a ayudar la planificación de esos secondments conjuntos. De alguna forma, la idea era acelerar ese intercambio de conocimientos.

Vlado: sí, para que haya muchísimas interacciones dentro del consorcio, que es relativamente grande. Somos 9 socios, 13 doctorandos, y en torno a 20 investigadores, como profesionales. Yaunque cada uno tenga su papel específico, pero en el momento que surjan algunos problemas, para que todos puedan aportar su visión, sus ideas nuevas. Habrá muchísima interacción personal, aparte de la online, que obviamente hoy día es normal; pero interacción personal durante los workshops, simposios, durante las estancias en las cuales, como he dicho, varios alumnos van a coincidir en la misma empresa, en la misma universidad. Les permitirá establecer los vínculos personales, que además, esperamos que en el futuro esos alumnos, ya expertos, seguirán manteniendo esas relaciones, a nivel europeo. Y que eso va a contribuir a incrementar el impacto, realmente, del proyecto en la sociedad.

 

“Este proyecto es impensable sin la ayuda de SACSIS porque nos guiasteis, sobre todo, al principio. Casi nos íbamos de mano, y era importantísimo pues no teníamos ni idea por dónde empezar”.

David: (42:45) ¿Cuáles fueron tus principales barreras que encontraste a la hora de empezar la propuesta ITN?

Vlado: por un lado, es el tiempo, que, como profesores de universidad, nuestro tiempo que podíamos dedicar al desarrollo y la preparación de esta propuesta es muy limitado, de ahí la ayuda de vuestra empresa, SACSIS, fue fundamental. Este proyecto es impensable sin vuestra ayuda. Porque nos guiasteis, sobre todo al principio, casi nos íbamos de mano, y era importantísimo porque no teníamos ni idea por dónde empezar.

Nosotros estamos muy centrados en nuestra investigación específica, muy especializada, conocemos nuestros problemas, sus aplicaciones y trabajamos en eso. No nos dedicamos antes a un proyecto así general, de esta complejidad. Para nosotros era totalmente desconocido. Entonces, el empezar era difícil… También es verdad que en el consorcio, como es relativamente grande, hay personas que han participado más y otros menos en la preparación de la propuesta.

Era importante también trabajar la propuesta simultáneamente mediante las plataformas de colaboración que hemos usado. Ahí podíamos ver si todo el mundo va cumpliendo los objetivos. Realmente estamos todos un poco sobrecargados, y creo que el tiempo era quizás más relevante, ¿no? También conseguir que todo el mundo participe. Cuando organizamos algún meeting que el personal de todo el consorcio participe porque no siempre han participado todos los miembros. No es fácil reunir a todos los profesores de esa relevancia en un mismo sitio en el mismo momento.

Poco a poco íbamos convenciendo de la relevancia de ese proyecto, y al final, prácticamente todo el mundo ha trabajado bastante, y los profesores que están muy sobrecargados han buscado personas jóvenes muy bien preparadas que podían contribuir para que todo mundo, todos los beneficiarios estén bien representados y contribuir en darle forma un poco elegante al proyecto.

Quizá el problema principal para nosotros era el desconocimiento de ese tipo de proyectos. Creo que, para todos, con algunas excepciones, era algo nuevo. Creo que solamente dos profesores habían participado en esto, que han probado o han solicitado en otras redes ITN, y solo uno de todos lo ha conseguido. Entonces, es un reto nuevo para prácticamente todo mundo en el consorcio. Pero bueno, una vez que lo conocemos, creemos que tenemos capacidades para desarrollarlo.

David: (47:11) Desde aquí un mensaje para los coordinadores: la dureza de ser el coordinador de tantos grupos, cada uno con su experiencia y con las limitaciones de tiempo. ¿Cómo has podido gestionar eso?

Vlado: Porque tengo unos excelentes colaboradores. Somos un equipo de cinco profesores que participan por parte de la Universidad de Sevilla. Dos de ellos muy jóvenes que desde el inicio del proyecto han llevado la carga principal de desarrollar la primera propuesta. Sobre todo, porque esa primera propuesta era, en gran medida, de nuestro equipo de la Universidad de Sevilla. En la segunda propuesta ya había más tiempo, pero la primera la preparamos de forma muy rápida, decidimos muy tarde qué queríamos hacerlo, que nos queríamos meter en este tema. Entonces, tener colaboradores muy eficientes, muy capaces, es fundamental.

Un coordinador solo, yo no lo veo posible realizar, porque, como había dicho, tenemos un tiempo muy limitado para dedicar a este tema. Entonces, tener un equipo fuerte, cohesionado, que haya trabajado incluso antes conjuntamente es muy importante. Algo similar ha ocurrido en el resto de los grupos, pues, siempre son típicamente dos o tres personas, en cada beneficiario, que llevan trabajando juntos años. Son científicos de muy alto nivel, aunque a veces sin experiencia en proyectos europeos.

Como he dicho, también la ayuda de vuestra empresa era muy importante. Usar las herramientas informáticas disponibles hoy para trabajar en la nube es fundamental. En este tipo de proyectos, sin el trabajo en la nube no es posible preparar y desarrollar este tipo de proyectos. Trabajar el documento en la nube, es clave, y además con la posibilidad de verificar las contribuciones de cada uno para poder corregir.

Incluso los proyectos que estamos desarrollando en nuestro grupo solo, a nivel nacional, lo trabajamos en la nube, porque no estamos siempre en el mismo sitio, uno trabaja por la noche, otro por la mañana. Es importante también tener el registro de cambios. Son cosas técnicas, pero al final ahorran mucho tiempo, y muchas interacciones.

En este momento, como lo tengo registrado, tengo en torno a 2400 emails recibidos relacionados con este proyecto. Aparte de los enviados, que no sé cuántos he enviado. Pero de las tres propuestas del proyecto eran 2000, y desde que sabemos que ya tenemos el proyecto, entre 300 y 400 emails recibidos, solamente en la preparación del Grant Agreement.

Es decir, el nivel de intensidad de comunicación es muy alto, sobre todo en un proyecto tan grande. En conclusión, el equipo tiene que trabajar en la nube, que todo el mundo participe realmente, y después colaborar con una empresa como la vuestra también. Yo creo que estos son los puntos clave de desarrollo de un proyecto así.

David: Es fundamental tener un equipo que esté implicado en la preparación de la propuesta, tanto un equipo a nivel científico- técnico que controle bien y que sepa identificar qué problemas pueden haber en el proyecto, eso es básico, un equipo, en este caso, en nuestro caso, que entienda bien qué es lo que persigue el programa y cómo hay que presentarlo, porque eso también es importante.

Vlado: Sin duda. Recientemente miré la primera propuesta que presentamos. En relación a la tercera, hemos mejorado muchísimo gracias a todo el mundo, gracias a la colaboración y la participación de todos.  Después  vuestra empresa que también se ha volcado mucho. Además que por parte de la empresa han participado varios miembros, cada uno ha contribuido con otras ideas nuevas. Realmente, es buscar sinergia entre muchas personas. La propuesta es muy compleja, y tiene que cubrir todos los aspectos que pide la Comisión Europea en la convocatoria y no se puede olvidar ningún aspecto importante porque ahí se pierde la propuesta.

Nosotros, en las mejoras nos basamos, a partir de la primera, en las críticas que nos han dado, y siempre intentamos cubrir todos los aspectos que nos han criticado. Efectivamente, en la segunda ya los fallos de la primera no estaban, pero encontramos otros huecos, y así sucesivamente. Es decir, uno tiene que cubrir todos los puntos débiles que se les indican, y para eso hay que tener una creatividad. Eso no lo crea una persona. Para eso tiene que haber una colaboración muy integrada de muchas personas, de diferentes tipos, de gente que sabe preparar propuestas científicamente. Todo el mundo tiene que intentar contribuir con lo que pueda, con sus capacidades, de su tiempo.

 

CONSEJOS PARA PREPARAR UNA PROPUESTA ITN

David: (51:47) Para finalizar ya la entrevista, ¿Qué tres consejos le darías tú a ese investigador que nos está viendo y que se está pensando “me voy a preparar, tengo más o menos un grupo de investigadores colegas que puedo gestionar para hacer una red de Innovative Training Network”? ¿Qué tres consejos le darías? Y, ¿qué cosas no haría, qué cosas sí haría?

Vlado: es importante conocer a las personas en el consorcio. Bueno, como mínimo, aunque no personalmente a cada uno, por los menos conocer uno que conozca a otro, y hay compromisos personales, porque al final hay que exigir algo a las personas, y si no hay un compromiso personal.

Tengo experiencias de otras propuestas que en el último momento falla un socio, y esto se paga, prácticamente se pierde la propuesta. Teníamos algunos problemas de este tipo y al final no entró el miembro del consorcio que pensábamos que entraba. Hay que tener buenas relaciones a priori en el consorcio, creo que es importante.

Segundo, tener una idea clara de qué se quiere conseguir. Una idea que es el eje del proyecto. A nosotros, por ejemplo, en la primera propuesta nos faltaba eso un poco. En la segunda, menos. En la tercera intentamos que esté clara la idea de por qué y cómo lo queremos hacer a lo largo de toda la propuesta. Y hemos subido muchísimos puntos en la evaluación. También, porque, aparte de otras cosas, mejoramos la visualización, el aspecto estético también es importante. Pero tener la idea clara de por qué y cómo realizar el proyecto es lo más importante.

Después yo le diría que colaboración con una consultora. Sin una empresa que ayude, que tenga experiencia en la preparación de ese tipo de propuestas y pueda aconsejar en todo momento, no lo recomendaría. Es fundamental porque nosotros teníamos que preguntar muchísimas veces cosas que uno puede estudiar en la convocatoria, pero por un lado, no todo está claro en la convocatoria, y por otro lado, está la falta de tiempo.

En resumen, conocer los socios, que todos los socios tienen que ser excelentes a priori, eso es importante. Buen feeling, buenas relaciones dentro del consorcio. Idea clara del proyecto, la idea principal tiene que ser visible en toda la propuesta. Y después, colaboración con una empresa consultora como la vuestra.

David: Pues, muchísimas gracias por estar hoy aquí con nosotros. Desde SACSIS, y bueno, yo también personalmente os deseo lo mejor para la implementación de este proyecto. No sé si quieres añadir algo más. Te dejo aquí un minutito de gloria y terminamos.

Vlado: gracias por invitarme, darme esa oportunidad de presentar nuestro proyecto. Nosotros estamos muy contentos de que lo hemos conseguido. Ha sido muchísimo trabajo detrás. Hemos dejado, debido a este proyecto, otros temas que teníamos planeados. Pero, por otro lado, estamos satisfechos que lo hemos conseguido. Estamos en este momento en la preparación del Grant Agreement que espero que todo vaya bien y que pronto lo tengamos firmado, y empecemos a trabajar en el proyecto. Los jóvenes están muy ilusionados, yo también con este proyecto. Este proyecto empezó, básicamente, hace 4 años. Las ideas las empezamos a plantear entonces, y bueno, al final hemos sido capaces de conseguirlo. Pues nada, ahora a trabajar.

David: Excelente Vlado, pues, muchísimas gracias por estar aquí, y muchísima suerte con el proyecto. Hasta pronto.

Vlado: gracias, gracias por invitarme una vez más. Saludos.

 

SACSIS puede ayudarte en tu propuesta MSCA-ITN. Si tienes alguna duda en relación a esta convocatoria y buscas el asesoramiento experto, contacta con nosotros.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)
Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This