EIC Pathfinder Challenges cuenta con un enfoque que va centrado en temas específicos. Los desafíos de Pathfinder apoyan la investigación y la innovación colaborativa principalmente de consorcios donde deben incluirse al menos dos entidades legales independientes. Las entidades legales pueden ser universidades, organizaciones de investigación, pymes, empresas, personas físicas.
EIC Pathfinder Challenges está enfocado a equipos de investigación multidisciplinarios que lleven a cabo investigaciones visionarias con un potencial real de desarrollar avances tecnológicos.
Los equipos de investigación pueden solicitar hasta 4 millones de euros en subvenciones.
Para la convocatoria EIC Pathfinder Challenges 2022 hay 6 desafíos aunque en este artículo nos vamos a centrar en el desafío 2: “Mid to long term and systems integrated energy storage”.
EIC Pathfinder Challenges 2022, desafío 2: Mid to long term and systems integrated energy storage
Este desafío se centra en desarrollar innovación e investigación en el ámbito del almacenamiento de energía a medio y largo plazo para sistemas eléctricos, con diferentes tipos de tecnologías (como baterías de flujo redox o metal-aire), y almacenamiento de energía térmica a medio-largo plazo (calefacción o refrigeración) a diferentes temperaturas.
Este desafío EIC Pathfinder Challenge tiene como objetivo proporcionar soluciones que optimizarán el almacenamiento de energía y, por lo tanto, habilitarán estrategias y capacidades para una mayor penetración de tecnologías energéticas renovables. La CE subraya la importancia de que los proyectos ofrezcan soluciones con enfoques multidisciplinarios e intersectoriales que busquen inspiración y conocimientos en una amplia gama de disciplinas (interdisciplinario).
Actualmente, el almacenamiento de energía es imprescindible para aumentar la flexibilidad de los sistemas de energía, el acoplamiento de sectores, la respuesta a la demanda y las soluciones de interoperabilidad inteligente. Las tecnologías de almacenamiento facilitan la alta penetración de energía renovable, permiten tecnologías de eficiencia energética, aumentan la eficiencia de las cadenas de suministro de frío y, a su vez, contribuyen a la transición ecológica.
En este sentido, se necesitan sistemas y procesos integrados basados en materias primas no críticas (denominado en inglés, CRM), tecnologías que desarrollen soluciones competitivas y que sean de bajo costo.
En esta convocatoria se prestará especial atención a soluciones de alta eficiencia, alta densidad de energía, estables y fiables para el almacenamiento de energía a medio y largo plazo (almacenamiento de días a meses), para servicios que necesiten sistemas energéticos flexibles, sostenibles y totalmente integrados.
Las propuestas, a través de sistemas integrados no basados en CRM deben desarrollar una prueba de concepto (PoC) o un sistema de almacenamiento innovador validado a escala de laboratorio a medio y largo plazo para aplicaciones centralizadas o descentralizadas (de grande a mediana escala, excluyendo la microescala), como, por ejemplo, las soluciones de un solo edificio. Las tecnologías propuestas incluyen, entre otras, las siguientes:
- modelado computacional y optimización aplicada a materiales para almacenamiento;
- almacenamiento de calor/frío mediante tecnologías químicas y termoquímicas (adsorción, absorción, etc.) incluida su integración en edificios o procesos industriales y para diferentes temperaturas;
- integración de sistemas de almacenamiento de energía en redes energéticas multivectoriales e infraestructuras existentes, o en procesos industriales para la recuperación de energía residual y simbiosis industrial, incluidos conceptos para permitir un control inteligente;
- tecnologías de almacenamiento de energía térmica integrada en sistemas para aplicaciones industriales y de construcción (es decir, almacenamiento de energía combinado con conversión de energía solar y geotérmica, tecnologías de bombeo de calor o generación combinada de refrigeración, calor y energía);
- conceptos innovadores de almacenamiento/compresión de hidrógeno (H2) combinados con gestión y almacenamiento de energía térmica.
La convocatoria EIC Pathfinder Challenges 2022 desafío 2 se iniciará el 15 de junio y concluirá el 19 de octubre.
¿Estás interesado/a en la convocatoria EIC Pathfinder Challenges 2022, concretamente en el desafío 2? Contáctanos y te ayudaremos a elaborar una propuesta competitiva con firmes posibilidades de obtener subvención.