La Agencia Estatal de Investigación, instrumento estatal que nació en 2015, surge con el fin de promocionar la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber. Encargada de gestionar los fondos públicos de I+D+I para 2021, ha definido los 22 temas estratégicos donde se centrarán los esfuerzos financieros en investigación y en innovación.

Las acciones propuestas –proyectos- desarrollados bajo alguna de estos temas podrán realizarse a nivel nacional o internacional.

Todas las convocatorias proporcionarán detalles adicionales sobre la naturaleza y el grado de implicación de las empresas en las propuestas. En este sentido, un aspecto importante a tener en cuenta es que todas las propuestas deberán incluir empresas privadas.

A continuación, ofrecemos los 22 temas con una pequeña descripción del mismo:

  1. Enfermedades animales y zoonosis emergentes: de la diversidad biológica de patógenos a la sostenibilidad en la producción de alimentos para el ganado.

La salud animal, la prevención y el control de enfermedades son determinantes para la producción de alimentos y para lograr un ganado seguro y sostenible. Por lo que se promueve el desarrollo de estrategias interdisciplinarias para la prevención, el tratamiento y el control de las enfermedades animales.

  1. Mejora sostenible de la productividad de las plantas: desarrollo de plantas innovadoras programas y productos de salud.

Dado el constante crecimiento de la población mundial, surge la necesidad de producir cantidades cada vez mayores de alimentos seguros.

Se busca implementar nuevas técnicas innovadoras, que incluyen biotecnología y desarrollo de bioproductos que reduzcan, por ejemplo, el uso de productos fitosanitarios xenobióticos para 2030.

  1. Nuevos sistemas de observación, modelización y gestión de ecosistemas marinos.

Desarrollar tecnologías y plataformas para la observación del medio marino, que incluye tanto mediciones in situ como teledetección observaciones (sensores, cámaras, sistemas de control, AUV (vehículos submarinos autónomos), USV (no tripulados) vehículos de superficie), sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, satélites, etc.), junto con análisis de big data y técnicas de inteligencia artificial para procesar los datos obtenidos.

  1. Sostenibilidad del plástico: síntesis, reciclaje y valorización.

Desarrollar una nueva producción de plástico y procesos, así como la (bio) degradación, reciclaje y valorización del plástico, a través de nuevos e innovadores estrategias mecánicas, químicas y biotecnológicas (Estrategia de plásticos de la UE 2018).

  1. Baterías de próxima generación.

Desarrollar y validar la próxima generación de baterías (basadas, por ejemplo, en iones de sodio, metal-aire, todas de estado sólido, orgánicas, de flujo, de iones metálicos multivalentes, de iones duales, supercaps, entre otras. ) y lograr niveles de desempeño más allá del estado de la técnica establecido para las tecnologías actuales.

  1. Conversión eficiente de la luz solar en combustibles y productos químicos.

Desarrollar alternativas sostenibles, entre las cuales las tecnologías basadas ​​en la luz solar para la producción de productos químicos.

  1. Tecnologías de construcción inteligentes.

La Directiva Europea sobre el rendimiento de los edificios 2018/844/UE establece que los edificios inteligentes desempeñarán un papel crucial en relación a la energía del futuro y uno de los puntos focales es mejorar Smart Ready Technologies (SRT) en el sector de la construcción.

  1. Estrategias inteligentes de movilidad urbana y metropolitana.

Mobility as a Service (MaaS), nuevos dispositivos de movilidad, movilidad cooperativa, conectada y automatizada (CCAM), big-data para la planificación y gestión de la movilidad, los problemas específicos del boom de la logística de mercancías urbanas con el comercio electrónico forman parte de esta estrategia.

  1. Patrimonio cultural.

Salvaguardar el patrimonio cultural, textual y artístico es una prioridad política europea clave que necesita una investigación sólida para generar conocimiento histórico, producir evidencia para la formulación de políticas futuras y mejorar el acceso y la participación del patrimonio cultural y artístico.

  1. Implementación experimental de tecnologías cuánticas.

Apoyar el desarrollo de tecnologías basadas en el control de sistemas cuánticos individuales. Se aprovecharán las propiedades cuánticas para mejorar: la computación, las comunicaciones, y la detección.

  1. Robots para ayudar a las personas.

El uso de la robótica en aplicaciones relacionadas con la mejora de la salud, el bienestar y el desarrollo de las personas previsiblemente será uno de los elementos que transformarán nuestra sociedad y nuestro futuro estilo de vida.

  1. Combustibles sostenibles.

La búsqueda de fuentes de energía sostenible e ilimitada ha dado lugar a investigaciones recientes sobre este tema fundamental. Los nuevos combustibles deben cumplir con los reglamentos técnicos obligatorios para usos específicos.

  1. Modelado y diseño de gemelos digitales.

Los gemelos digitales abren oportunidades para competir a través de nuevos modelos de negocio, así como para desafiar el producto tradicional.

  1. Nuevas estrategias de biofabricación: más allá del actual organ-in-chip, organoide o Estrategias de bioimpresión 3D para aplicación clínica.

Diseñar y desarrollar materiales y dispositivos biocompatibles para apoyar el crecimiento y el ensamblaje de tipos de células. Estas tecnologías están dirigidas a la regeneración de un tejido/órgano deficiente en un paciente (escala de órganos) o imitando órganos específicos in vitro (organ-in chip a escala) adecuado para el monitoreo multiparamétrico a micro/nanoescala.

  1. Nanomateriales y nanotecnología para el diagnóstico de enfermedades humanas.

Contribuir al desarrollo de una detección biomédica rápida, económica y precisa con dispositivos, con alta sensibilidad, simplicidad de fabricación y uso, y aptos para la producción a bajo costo.

  1. Nuevos enfoques para comprender los mecanismos y establecer nuevas estrategias para inmunoterapia contra el cáncer de tumores sólidos.

Aprovechar la investigación en nuevos mecanismos que podrían ser la base de agentes y estrategias innovadores en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer de tumores sólidos.

  1. Enfoques innovadores para comprender e identificar mejores dianas terapéuticas novedosas para la aterosclerosis.

Los mecanismos que conducen al inicio y la progresión de la aterosclerosis solo se comprenden parcialmente. Una mejor comprensión de estos aspectos abrirán el espacio para nuevas dianas terapéuticas complementarias a las actuales.

  1. Abordar la desinformación, los engaños y las noticias falsas a través de medios públicos y privados canales.

Abordar el impacto de las teorías de la desinformación y la conspiración en las sociedades contemporáneas en dominios como la política, la salud, la educación, el medio ambiente, etc. y en tiempos de crisis.

  1. Estrategias para abordar la despoblación y las desigualdades socioespaciales.

Contribuir a mejorar la adecuación de la oferta y la demanda en los mercados laborales regionales o la cohesión a través de la prestación de servicios públicos.

  1. Cambio demográfico y futuro de los servicios públicos: salud y pensiones.

La transición de la demografía trae nuevos desafíos para la sociedad, los mercados laborales y el estado del bienestar.

  1. Mantenimiento predictivo de infraestructuras mediante sistemas inteligentes.

El daño o la destrucción de infraestructuras críticas por desastres naturales, altos grados de deterioro por su antigüedad, terrorismo y actividad delictiva, puede tener consecuencias negativas para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

  1. Aprovechamiento y modelización de la complejidad en escenarios de previsión de riesgos.

Reunir a investigadores académicos que trabajan a la vanguardia de los sistemas complejos, en la investigación en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, con empresas interesadas en extraer el máximo la ventaja de los conjuntos de datos existentes a gran escala.

Si necesitan estar informados de las convocatorias lanzadas por la Agencia Estatal de Investigación pueden suscribirse a nuestra newsletter donde ofreceremos información detallada o contactar con nosotros directamente y le informaremos. ⬇️⬇️

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This