La Convocatoria Ciencia con y para la Sociedad, SWAFS – Science with and for Society- en inglés, es una de las convocatorias con mayor retorno para España de las vinculadas al programa H2020. En 2019, nuestro país ha atraído una financiación de 6,6 millones de Euros, un 16% del presupuesto total concedido en la convocatoria 2019 a una fase.

La convocatoria 2019 corresponde al programa de trabajo SWAFS 2018-2020 (WP18-20) centrado en reflejar y apoyar la evolución de la ciencia y la sociedad. En este programa de trabajo se reconoce que el codiseño con ciudadanos, partes interesadas y los usuarios finales debe ser promovido por todos los instrumentos políticos, incluso por el Horizonte 2020 y por tanto, se busca potenciar los procesos de cambio institucional. También durante este trienio, se refuerza el apoyo a la igualdad de género en políticas de investigación e innovación, así como el fortalecimiento a la exploración y el apoyo a la ciencia ciudadana.

 

LA CONVOCATORIA SWAFS: QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS

La Convocatoria Ciencia con y para la Sociedad tiene como objetivo principal la construcción de una cooperación eficaz entre la ciencia y la sociedad. Es una convocatoria que busca el reclutamiento de nuevos talentos para la ciencia y el emparejamiento de la excelencia científica con la conciencia social y la responsabilidad. 

Europa, comprometida con la investigación y la innovación y preocupada por abordar los desafíos sociales, busca en la convocatoria SWAFS dar respuestas a las necesidades reales de los ciudadanos, y adecuar los resultados obtenidos con las expectativas y los requerimientos de la sociedad europea.

Para ello propone a través de acciones concretas la participación ciudadana, el compromiso del ámbito académico (la investigación y la innovación) con la realidad social y el incremento de políticas que lleven pareja la responsabilidad social.

En el periodo de 2014 a 2020 la CE ha destinado un total de 462 millones de Euros en esta convocatoria. Una importante cuantía para promover la alineación de la investigación y la innovación con las necesidades de los europeos.

 

LA RRI Y LA CIENCIA CIUDADANA

Un apartado específico que está tomando mayor preeminencia y peso en las convocatorias H2020, no solo específicamente en las convocatorias SWAFS, es el concepto de Investigación e Innovación Responsable, que por sus siglas en inglés se denomina RRI. Un ámbito transversal que busca la conjunción entre la investigación y la innovación, y la participación de la sociedad.

La RRI lleva parejo el fortalecimiento de una educación científica, la implicación de la colaboración pública, el  acceso a los resultados de la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos en pleno cumplimiento de las consideraciones de género y ética.

Una dimensión también importante que cada vez tiene mayor relevancia es la ciencia ciudadana, vinculada a la ciencia abierta y concebida como la relación de actividades de divulgación, educación científica u otras formas diversas de promoción donde el público se compromete con la ciencia como una forma de incentivar la Investigación e Innovación Responsable.

 

LA PRÓXIMA CONVOCATORIA: SWAFS 2020

La convocatoria SWAFS 2019 (a dos fases) inicia su segunda etapa el 7 de noviembre. Todas aquellas propuestas que han superado el primer corte tienen hasta esa fecha para presentarse. La evaluación por parte de la Comisión Europea será previsiblemente en diciembre de 2019 o enero de 2020.

En relación a la convocatoria SWAFS 2020, ya está publicado el programa de trabajo que continúa la línea de 2019 con topics vinculados a la aceleración y catalización de procesos para el cambio institucional, y la exploración de la ciencia ciudadana, entre otros.

Se ha establecido inicialmente el 15 de abril de 2020 para el envío de propuestas para esta convocatoria. El presupuesto para la edición de 2020 será de 63.20 millones de Euros.

 

¿Estáis conformando un consorcio para presentaros a la próxima convocatoria SWAFS  2020 y buscáis un socio que ofrezca la capacidad de fomentar el avance científico, establecer sinergias con la sociedad y promover la ciencia a través de actividades de ciencia ciudadana? Puedes contactar con nosotros y te daremos cuenta de nuestra experiencia

contacto socio proyectos convocatoria SWAFS 2020

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This