Next Generation EU se materializará en una importante inyección financiera para ayudar a los Estados miembros a afrontar  los retos más importantes en el ámbito social y económico surgidos por la pandemia.

La inyección económica se plasmará en préstamos y subvenciones que irán destinados a proyectos en línea con la transformación digital, la reindustrialización y la economía ecológica, y que se apliquen a través del desarrollo de planes nacionales de recuperación sostenible. Los proyectos encajarán en las 10 palancas y 30 líneas de acción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR).

Teniendo en cuenta estos parámetros, ¿qué necesitan saber las empresas españolas si quieren presentarte a las convocatorias de Next Generation EU?

Recomendaciones para las empresas frente a Next Generation EU

A continuación, ofrecemos 5 pasos, a manera de recomendaciones, que pueden seguir a aquellas entidades que apuesten por esta importante inyección económica:

1.-Definir muy bien el portfolio de proyectos de tu empresa para encajarlo a las susceptibles convocatorias de financiación.

Es necesario realizar una identificación minuciosa de cuáles son los proyectos, dentro de tu entidad, que pueden ser elegibles y de qué forma adecuarlos a las ayudas que se ofrecen.

No es recomendable hacerlo de forma contraria, es decir, según la convocatoria plantear un proyecto según las capacidades de la empresa.

2.- Tener en cuenta los plazos de las convocatorias.

Es importante anticiparse a las propias convocatorias y controlar cada uno de los plazos de las fechas de apertura y cierre. Es aconsejable para ello hacer un seguimiento y prever la preparación de las propuestas ya sean en consorcio o de forma individual. Hay que señalar que serán convocatorias muy competitivas por lo que la previsión será clave.

Las resoluciones de estas convocatorias se estiman se realizarán en la segunda mitad del año por lo que es bueno para comenzar a planificarse.

3.- Conocer bien los procedimientos para acceder a estos fondos.

Muchos de los proyectos que se van a llevar a cabo serán tramitados a través de licitaciones públicas por parte de las administraciones públicas competentes. Proyectos que irán centrados en las líneas básicas de transición ecológica, transformación digital, igualdad de género, cohesión social y territorial.

Por lo que es muy importante conocer las instituciones públicas licitadoras y conocer perfectamente el Real Decreto (R.D. 36/2020, sobre modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) con el fin de comprender los procedimientos y la tramitación.

4.- Elaborar proyectos que sean elegibles, es decir, susceptibles de ser seleccionados.

Las propuestas deberán estar alineadas con los requerimientos de la propia convocatoria y cumplir muy bien con todos los aspectos que en ella se exige.

Se tendrá en cuenta la idoneidad del proyecto así como el impacto de éste en la transformación social y económica.

5.- Ofrecer soluciones y estar en contacto con las Administraciones Públicas.

Se reforzará, en las convocatorias lanzadas bajo el paraguas de Next Generation EU, la estrecha colaboración pública-privada que tan satisfactoriamente ha servido para el desarrollo de proyectos singulares e innovadores en otras convocatorias de ámbito nacional y regional.

Esta forma clave para la recuperación de España supondrá un fortalecimiento de la sinergia entre las instituciones públicas y el entramado empresarial para vertebrar la consolidación de proyectos tractores.

Indudablemente, en este sentido, se hace necesario que las empresas ofrezcan soluciones innovadoras a las administraciones públicas para que sea posible esta estrecha colaboración.

En SACSIS estamos trabajando incansablemente para este nuevo programa, Next Generation EU. Nos estamos constituyendo en una de las fuentes más importantes de información en español sobre Next Generation EU. Si quieres más información del programa Next Generation EU contacta con nosotros.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This