Los investigadores cuentan con una importante opción de ser contratados por empresas y seguir realizando trabajos de investigación gracias a las oportunidades que ofrecen tanto la Comisión Europea como el Gobierno de España.
El Ministerio de Ciencia e Innovación de España es el encargado de publicar la convocatoria Torres Quevedo que busca incentivar la realización de proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos en empresas, centros tecnológicos nacionales, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos, con la contratación laboral de personas con el grado de doctor.
Estas ayudas -subvención a fondo perdido mediante concurrencia competitiva- tienen una duración de tres años y cuenta con una dotación de 15.000.000€.
Torres Quevedo subvenciona los gastos para cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados durante cada una de las anualidades, consideradas independientemente. El coste de contratación máximo financiable por año no podrá ser superior a 55.000€, sin perjuicio de que la retribución bruta que figure en el contrato sea un gasto superior.
La intensidad bruta máxima de la ayuda puede variar entre el 25%, como mínimo, y el 70%, como máximo, en función del beneficiario y el tipo de proyecto.
De esta forma, se financiará a las empresas si los proyectos son de investigación industrial:
-Pequeñas empresas: 70%
-Medianas empresas: 60%
-Grandes empresas: 50%
En el caso de estudios de viabilidad:
-Pequeñas empresas: 70%
-Medianas empresas: 60%
-Grandes empresas: 50%
Y si son proyectos de desarrollo experimental:
-Pequeñas empresas: 45%
-Medianas empresas: 35%
-Grandes empresas: 25%
El programa Torres Quevedo: una oportunidad para investigar en la industria
La ayuda Torres Quevedo es una subvención a fondo perdido que incentiva la contratación de personal investigador con título de doctorado en empresas, con el fin de desarrollar proyectos de I+D durante 3 años. Se incluye además en la financiación, los estudios de viabilidad técnica previos, los proyectos de investigación industrial y los proyectos de desarrollo experimental.
La convocatoria Torres Quevedo te ofrece la oportunidad de realizar proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental en empresas, centros tecnológicos o centros de apoyo a la innovación tecnológica.
De esta manera se favorece la carrera profesional del investigador más allá del ámbito académico y estimula el sector privado con la incorporación de doctores que desarrollarán planes y proyectos de I+D en el ámbito industrial favoreciendo la consolidación de empresas tecnológicas.
Convocatoria Torres Quevedo 2023
El plazo de presentación de las solicitudes para participar en la convocatoria Torres Quevedo comienza el 31 de enero y finaliza 21 de febrero de 2023.
Los investigadores contratados deberán estar en posesión del título de Doctor, a fecha de presentación de la solicitud. El contrato deberá tener una duración indefinida y ser a jornada completa. Se pueden presentar hasta tres solicitudes por entidad solicitante. Cada una de las solicitudes deberá estar dirigida a la contratación de un investigador diferente y corresponder a un proyecto o actuación claramente distinta.
El plazo para el Programa Torres Quevedo 2023 está por finalizar pero aún queda unos días para presentar la solicitud. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te agilizamos los trámites para que llegues a tiempo antes de cerrar la convocatoria.