-La convocatoria EUREKA-Eurostars es una iniciativa entre gobiernos europeos que está centrada en apoyar iniciativas de I+D+I con el fin de mejorar la competitividad de las empresas europeas.
EUREKA financia proyectos tecnológicos orientados al desarrollo de productos o servicios que tengan un marcado interés comercial en el mercado internacional.
No hay restricción en cuanto líneas tecnológicas predeterminadas pues todas las tecnologías pueden ser susceptibles de ser financiadas. Aunque EUREKA puede dar mayor prioridad al desarrollo de proyectos en áreas tecnológicas consideradas estratégicas.
Los beneficiarios de la convocatoria EUREKA pueden ser empresas o centros de investigación que tengan la capacidad de ejecutar un proyecto de I+D+I en colaboración con al menos una empresa o centro de investigación de otro país de la red EUREKA.
¿Qué es la red EUREKA?
La red EUREKA está presente actualmente en más de 45 países. Cada uno de los países miembros es responsable de la financiación de sus propias entidades. No obstante, Eureka avala los proyectos seleccionados con el denominado “sello Eureka”, un sello de calidad que sirve como reconocimiento tecnológico de la empresa promotora del proyecto y la hace elegible para la financiación pública de su respectivo país.
En España es el CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el encargado de realizar labores de promoción general de Eureka y de coordinación, evaluación y seguimiento de las propuestas y los proyectos en los que participan entidades españolas.
Desde 1985, han concedido 48.400 millones de euros a organizaciones en 7.496 proyectos de I+D.
Convocatorias EUREKA
Este programa permite presentar proyectos durante todo el año. En concreto, el programa Eurostars tiene 2 convocatorias al año.
En España, el CDTI participa en las llamadas Eureka específicas que son de varios tipos:
- Bilaterales: buscan optimizar la sincronización entre las herramientas de financiación dedicadas a nivel nacional para los proyectos Eureka.
- Multilaterales: pretenden desarrollar proyectos en una temática específica que sea de interés para un grupo de países o con algún país fuera de Eureka para favorecer la cooperación con países fuera del propio programa.
Está además la convocatoria del Clusters Eureka, donde las propuestas se envían a través de las propias llamadas individuales o a través de llamadas Intercluster conjuntas.
En EUREKA-Eurostars el consorcio debe incluir al menos dos organizaciones independientes entre sí de dos países participantes. Los proyectos deben ser singulares, tener una ventaja relativamente obvia y un valor añadido resultante de la cooperación y la colaboración tecnológica entre los participantes. En este sentido, puede servir para comprender qué se puede entender cómo valor añadido pues el caso de un proyecto que proporcione una mayor base de conocimientos, por ejemplo.
Para muchas empresas participantes, EUREKA-Eurostars es la primera experiencia de colaboración internacional. Un trampolín para salir de las fronteras nacionales y mejorar el posicionamiento del negocio en mercados extranjeros.
¿Cómo buscar el socio perfecto en EUREKA?
La búsqueda del socio perfecto puede ser una de las tareas más complicadas. Por esta razón, el propio programa ofrece a los interesados la web de Eureka en donde puedes llevar a cabo las siguientes operaciones:
- Consultar la Base de Datos de proyectos (Project Database) donde te informas de los proyectos que están llevándose a cabo o han finalizado, así como las organizaciones y los países participantes.
- Contactar la Red Exterior CDTI con presencia en los países miembros o asociados a Eureka.
- Lanzar una idea de proyecto con el objeto de que se incorporen a la misma otras empresas o centros tecnológicos (Formulario búsqueda de socios).
- Contactar con SACSIS, para conocer los servicios de búsqueda de socios.
El programa EUREKA, como hemos visto en el apartado anterior tiene diferentes programas los cuales facilitan que se desarrollen nuevas relaciones comerciales y de I+D entre socios de diferentes países según cada uno de los programas existentes.
Teniendo en cuenta todo esto es importante elegir el socio adecuado para un proyecto EUREKA pues de ahí derivará el intercambio de conocimientos, la mejora de los recursos y capacidades de cada una de las entidades participantes, incluso la reducción de los riesgos existentes.
La elección del socio vendrá determinada no solo por el win-to-win resultante del consorcio sino por las características de cada entidad y sobre todo para ajustarse a los requisitos de la convocatoria.
En muchas convocatorias, los proyectos deben realizarse en consorcio y estar liderados por empresas. En el caso de los centros de conocimiento, universidades u Organismos Públicos de Investigación participan como entidades subcontratadas. Por lo que siempre es necesario conocer bien las características de cada convocatoria.
Sin lugar a dudas es importante también desarrollar muy bien el perfil de la entidad (realizar un portfolio para dar a conocer el expertise), definir bien los gaps en los que puede incurrir tu empresa para apostar por socios que puedan cubrir esas carencias.
¿Quieres buscar un socio para presentarte a EUREKA-Eurostars? Contacta con nosotros, ya tenemos amplia experiencia y una relevante base de datos de entidades que buscan crear consorcio para lanzarse a esta convocatoria.