Los Niveles TRL en Horizon 2020

David Alcantara, Febrero 2015

El nivel TRL es una medida para describir la madurez de una tecnología y es una nueva implementación en Horizon 2020. Su acrónimo procede del inglés Technology Readiness Level. Este concepto surge en la NASA pero posterior mente se generaliza para aplicarse a cualquier proyecto y no sólo a los proyectos aeronáuticos o espaciales, desde su idea original hasta su despliegue comercial. Más en concreto un TRL es una forma aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología. Por lo tanto, si consideramos una tecnología concreta y tenemos información del TRL o nivel en el que se encuentra podremos hacernos una idea de su nivel de madurez.technology_trls

La financiaciación para tecnologías de bajo TRL (1 a 3) se espera en programas como el FET (Future and Emerging Technologies), mientras que tecnologías con mayores TRLs se enmarcan en los programas LEITs (Leadership in enabling and industrial technologies’). El programa LEIT incluye: TIC, Nanotecnología, Materiales Avanzados, Biotecnología, Manufacturado y procesado avanzado y Espacio. Estos programas se articulan mediantes Acciones de Investigacion e Innovación (RIA).

Como dije antes, la escala TRL fue desarrollada por la NASA en los años 70 para evaluar la madurez de una tecnología previa a la integración de esta tecnología en un sistema. En ese momento la escala tenía 7 niveles. Actualmente, la escala consta de 9 niveles. Cada nivel caracteriza el progreso en el desarrollo de una tecnología, desde la idea (nivel 1) hasta su despliegue completo en el Mercado (nivel 9):

Nivel 1 – Investigación básica: los principios elementales son observados y referidos
El nivel más bajo de madurez tecnológica. La investigación científica se comienza a convertir en investigación aplicada y desarrollo. Los ejemplos pueden incluir investigaciones fundamentales y artículos.

Nivel 2 – Investigación aplicada: se formula el concepto de la tecnología y/o su aplicación
Una vez que se observan los principios básicos, se formulan las aplicaciones prácticas. Los ejemplos están limitados a estudios analíticos y experimentación.

Nivel 3 – Función crítica, prueba y establecimiento del concepto
Se inicia la investigación activa y el desarrollo. Los estudios de laboratorio buscan validar las predicciones analíticas de los componentes por separado de la tecnología. Los ejemplos incluyen componentes que no han sido aun integrados o no son representativos.

Nivel 4 – Análisis de laboratorio del prototipo o del proceso
Se lleva a cabo el diseño, desarrollo y análisis de laboratorio de los componentes tecnológicos. Aquí, los componentes tecnológicos básicos son integrados para que funcionen juntos. Es un prototipo de “baja fidelidad” en comparación con el sistema final.

Nivel 5 – Análisis de laboratorio del sistema integrado
Los componentes tecnológicos básicos son integrados conjuntamente con elementos reales para ser analizados en un entorno simulado. Éste es un prototipo de “alta fidelidad” en comparación con el sistema final.

Nivel 6 – Verificación del sistema prototipo
El prototipo bueno, a partir del nivel 5, es analizado en un entorno relevante. La demostración del sistema o proceso se lleva a cabo en un entorno operacional.

Nivel 7 – Demostración del sistema piloto integrado
El prototipo está cercano al nivel de sistema operacional planificado. El diseño final está virtualmente completo. El objetivo de este nivel es eliminar los riegos de ingeniería y manufacturación.

Nivel 8 – El sistema incorpora el diseño comercial
La tecnología ha sido probada para trabajar en la parte final bajo las condiciones esperadas. En la mayoría de los casos, este nivel representa el fin del uso de desarrollo de sistemas verdaderos.

Nivel 9 – El sistema está listo para su uso a escala completa
Aquí, la tecnología adopta su forma final y está lista para su despliegue comercial

Nivel posterior al 9 – Introducción al mercado
El producto, proceso o servicio se lanza comercialmente en el mercado y es aceptado por un grupo de clientes (incluido autoridades públicas).

Deja un comentario (2 Comentarios hasta ahora)

2 comments
SERGIO GARZON
SERGIO GARZON

Tlalnepantla de Baz, Edo. Méx., sábado, septiembre 19 del 2015. La Escala de Medición TRL IRL y Modelo de Negocios CANVAS, lo vengo aplicando al sector rural de México. Mediante Proyectos Productivos o Eventos de Capacitación y Educación que imparto. Contacto: simafin@hotmail.com Area DF y Zona Connurbada.