El nivel TRL es una medida para describir la madurez de una tecnología y es una nueva implementación en Horizon 2020. Su acrónimo procede del inglés Technology Readiness Level. Este concepto surge en la NASA pero posteriormente se generaliza para aplicarse a cualquier proyecto y no sólo a los proyectos aeronáuticos o espaciales, desde su idea original hasta su despliegue comercial. Más en concreto un TRL es una forma aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología. Por lo tanto, si consideramos una tecnología concreta y tenemos información del TRL o nivel en el que se encuentra podremos hacernos una idea de su nivel de madurez.
La financiaciación para tecnologías de bajo TRL (1 a 3) se espera en programas como el FET (Future and Emerging Technologies), mientras que tecnologías con mayores TRLs se enmarcan en los programas LEITs (Leadership in enabling and industrial technologies’). El programa LEIT incluye: TIC, Nanotecnología, Materiales Avanzados, Biotecnología, Manufacturado y procesado avanzado y Espacio. Estos programas se articulan mediantes Acciones de Investigacion e Innovación (RIA).
Los niveles TRL: del 1 al 9
Como dije antes, la escala TRL fue desarrollada por la NASA en los años 70 para evaluar la madurez de una tecnología previa a la integración de esta tecnología en un sistema. En ese momento la escala tenía 7 niveles. Actualmente, la escala consta de 9 niveles. Cada nivel caracteriza el progreso en el desarrollo de una tecnología, desde la idea (nivel 1) hasta su despliegue completo en el Mercado (nivel 9):
Nivel 1 – Investigación básica: los principios elementales son observados y referidos
El nivel más bajo de madurez tecnológica. La investigación científica se comienza a convertir en investigación aplicada y desarrollo. Los ejemplos pueden incluir investigaciones fundamentales y artículos.
Nivel 2 – Investigación aplicada: se formula el concepto de la tecnología y/o su aplicación
Una vez que se observan los principios básicos, se formulan las aplicaciones prácticas. Los ejemplos están limitados a estudios analíticos y experimentación.
Nivel 3 – Función crítica, prueba y establecimiento del concepto
Se inicia la investigación activa y el desarrollo. Los estudios de laboratorio buscan validar las predicciones analíticas de los componentes por separado de la tecnología. Los ejemplos incluyen componentes que no han sido aun integrados o no son representativos.
Nivel 4 – Análisis de laboratorio del prototipo o del proceso
Se lleva a cabo el diseño, desarrollo y análisis de laboratorio de los componentes tecnológicos. Aquí, los componentes tecnológicos básicos son integrados para que funcionen juntos. Es un prototipo de “baja fidelidad” en comparación con el sistema final.
Nivel 5 – Análisis de laboratorio del sistema integrado
Los componentes tecnológicos básicos son integrados conjuntamente con elementos reales para ser analizados en un entorno simulado. Éste es un prototipo de “alta fidelidad” en comparación con el sistema final.
Nivel 6 – Verificación del sistema prototipo
El prototipo bueno, a partir del nivel 5, es analizado en un entorno relevante. La demostración del sistema o proceso se lleva a cabo en un entorno operacional.
Nivel 7 – Demostración del sistema piloto integrado
El prototipo está cercano al nivel de sistema operacional planificado. El diseño final está virtualmente completo. El objetivo de este nivel es eliminar los riegos de ingeniería y manufacturación.
Nivel 8 – El sistema incorpora el diseño comercial
La tecnología ha sido probada para trabajar en la parte final bajo las condiciones esperadas. En la mayoría de los casos, este nivel representa el fin del uso de desarrollo de sistemas verdaderos.
Nivel 9 – El sistema está listo para su uso a escala completa
Aquí, la tecnología adopta su forma final y está lista para su despliegue comercial
Nivel posterior al 9 – Introducción al mercado
El producto, proceso o servicio se lanza comercialmente en el mercado y es aceptado por un grupo de clientes (incluido autoridades públicas).
LOS TRLS EN HORIZONTE EUROPA: ¿SÍ O NO?
La indicación de los niveles TRL está siendo muy útil en el programa H2020 y es lógico entender que la Comisión Europea mantendrá estos niveles en el siguiente programa, Horizon Europe (Horizonte Europa). Los TRL proporcionan información relevante para establecer el punto de partida del proyecto y los resultados esperados, y pueden ser utilizados para desarrollar aún más el marco de valoración con el que evaluar no solo los resultados sino los impactos específicos.
En los documentos oficiales de la Comisión Europea elaborados hasta la fecha en relación al próximo Programa de Trabajo Horizonte Europa se hace específica referencia a los TRL y a su continuación explícita.
A continuación, se muestra uno de estos ejemplos donde se reitera la importancia de ellos.
(…)For the ‘Global Challenges and European Industrial Competitiveness’ parts of the Horizon Europe work programmes, the following are proposed: ‒ to consider indicating consistently the Technology readiness Level (TRL) expected to be reached by the end of the project, to ensure an appropriate balance between lower and higher TRLs; (…).
Fijar en qué nivel tecnológico se enmarca un proyecto que busca la financiación en el programa H2020 no es tarea fácil. En las convocatorias se describen en qué punto de partida debe estar y qué punto de desarrollo tecnológico debe alcanzar al finalizar el proyecto. Es por ello que muchas veces las entidades (empresas o instituciones académicas) necesitan del asesoramiento experto para conocer si un proyecto puede presentarse a una convocatoria según su nivel de madurez tecnológica o si gracias la creación del consorcio y el potencial de cada socio se puede ver alcanzado ese nivel de madurez tecnológica. Contacta con nosotros para cualquier duda o si buscas asesoramiento de expertos.
Un gran artículo, lo añado a mis marcadores para cuando lo necesite. Gracias por compartir.