Cómo escribir un proyecto de investigación para obtener financiación (parte 2)

David Alcantara, Mayo 2013

En nuestra anterior entrada hicimos una pequeña introducción al tema. A continuación veremos los puntos más importantes que deben ser tratados cuando escribimos proyectos de investigación.

Desarrollando el proyecto de investigación

Un plan de investigación de alta calidad es el factor más importante que determina el éxito de su aplicación en la revisión por pares. Como en una publicación científica, el desarrollo de sus ideas es la clave.

Antes de proceder a secciones específicas del plan, aquí tiene algunos consejos generales:

  • Su aplicación debe basarse en una hipótesis fuerte.
  • Asegúrese de que su proyecto tiene una dirección coherente.
  • Mantenga las secciones del plan bien coordinadas y claramente relacionadas con el tema central.
  • Enfatizar el mecanismo: Una buena solicitud de subvención hace preguntas acerca de los mecanismos (biológicos, químicos, físicos, etc).
  • No ser excesivamente ambicioso – el plan debe estar basado en un calendario viable.
  • Los objetivos específicos y los experimentos deben referirse directamente a la hipótesis a comprobar.

A. Objetivos específicos

  • Sus objetivos específicos son los objetivos de su proyecto de investigación, lo que quiere lograr. Los objetivos del proyecto deben estar impulsados por la hipótesis que se propuso probar. Asegúrese de que están altamente focalizados en ella.
  • Comience esta sección indicando el propósito general o los objetivos principales de su investigación. Asegúrese de que todos los objetivos se relacionan directamente con la hipótesis a probar. Si tiene más de una hipótesis, describa los objetivos específicos para cada una. Tenga en mente que su metodología de investigación se relaciona directamente con los objetivos que hemos descrito.
  • Establezca una alternativa a tu hipótesis y explique por qué eligió una (o más) en particular.
  • Elija objetivos que puedan ser fácilmente evaluados por un comité de revisión. No hay que confundir los objetivos específicos con las metas a largo plazo.

B. Antecedentes

  • Mantenga esta sección corta. Indique cómo su investigación es innovadora, cómo su propuesta aborda un tema desde un punto de vista nuevo o cómo desarrolla o mejora una tecnología ya existente.
  • Muestre cómo su hipótesis y la investigación incrementará el conocimiento en el campo. Relacionelos con los objetivos a largo plazo, la visión global científica y la mejora de la salud pública (u otros beneficios).
  • Justifica la propuesta con información general sobre el campo de investigación que dio lugar a la nueva investigación que propones. La sección de literatura (estado del arte) es muy importante porque muestra a los revisores que entiendes el campo y tienes un conocimiento equilibrado y adecuado del mismo.
  • Utilice esta oportunidad para revelar que es consciente de los vacíos o discrepancias en el campo. Muestre familiaridad con trabajos no publicados y adquiridos a través de contactos personales.
  • Identifique la próxima etapa lógica de la investigación, más allá de su aplicación actual

C. Estudios Preliminares / Informe de situación actual

Es extremadamente importante proporcionar datos de experimentos preliminares (si tienes). Al proporcionar datos preliminares, se ayuda a construir la confianza de que tú puedes manejar las tecnologías, entender los métodos, e interpretar los resultados en la mente de los revisores.

  • Los datos preliminares deben apoyar la hipótesis a probar y la viabilidad del proyecto.
  • Explique cómo los resultados preliminares son válidos y cómo los primeros estudios serán ampliados en alcance o en tamaño.
  • Asegúrese de interpretar los resultados de forma crítica. Mostrar interpretaciones alternativas indica que usted ha pensado en el problema seriamente y que será capaz de afrontar los retos futuros.
  • Los datos preliminares puede consistir en sus propias publicaciones, publicaciones de otros, datos no publicados de su propio laboratorio o de otros, o alguna combinación de estos.
  • Incluya manuscritos enviados para publicación. Asegúrese de que está claro qué datos son suyos.

D. Diseño de la investigación y Métodos

Describa el diseño experimental y los procedimientos en detalle y dé una justificación de su uso. Organize esta sección para que cada experimento o conjunto de experimentos se corresponda con cada uno de sus objetivos específicos  (establecidos en el mismo orden). Incluso sosteniendo esta estructura, los experimentos deben seguir una secuencia lógica; deben tener una dirección clara o prioridad, es decir, los experimentos deberían seguir el uno a otro y deberían tener un punto de partida y final claros.

Convenza a los evaluadores que los métodos que eligió son adecuados para sus objetivos específicos, que está familiarizado con ellos, y que, si no son muy innovadores, están bien establecidos y probados. Si los métodos son muy innovadores, muestre cómo ha mejorado los métodos existentes y cómo ha evitado problemas técnicos. También, describa por qué los nuevos métodos son ventajosos para la investigación que se propone hacer.

Cada vez más, los investigadores incluyen figuras en color, gráficos y fotografías en sus aplicaciones. Si tiene que usar el color para expresar su idea, es aconsejable colocar también una copia del elemento gráfico (en alta calidad) en un anexo, señalandolo en el cuerpo del texto. (Sin embargo, no ponga las figuras importantes sólo en el anexo, o figuras excesivamente reducidas en el cuerpo del texto con ampliaciones en el anexo. El plan de investigación debe ser independiente. El anexo no debe utilizarse para eludir el límite de páginas de Plan de Investigación de la subvención).

Muchos de los solicitantes no son conscientes de que la mayoría de los revisores sólo reciben fotocopias en blanco y negro de su aplicación original (o lo imprimen en blanco y negro para ahorrar y preservar el medio ambiente).

Si desea tener éxito en la financiación de proyectos europeos haga click aquí

Comentarios (6 Comentarios hasta ahora)

5 comments
Carlota M
Carlota M

Muchas gracias por los consejos. Muy interesantes.

Lourdes
Lourdes

Estupendo! Muchas gracias por los consejos. Me serviran bastante porque aun estoy muy verde en este tema. Acabo de defender mi tesis y voy a escribir mi primer proyecto para hacer un posdoc en Málaga.

Ana Ramos
Ana Ramos

Me pareció excelente muy concreto y claro

Concepción
Concepción

Breve pero interesante porque cita ideas no exclusivamente técncias o metodológicas, sino de imagen del proyecto