Cómo escribir un proyecto de investigación para obtener financiación (parte-I)

David Alcantara, Mayo 2013

Hay muchos factores a tener en cuenta para escribir un proyecto de investigación potente. Lo primero, el proyecto debe ser creativo, excitante y altamente beneficioso para la sociedad o el organismo que da la financiación. Además, el proyecto debe estar desarrollado a traves de una planificación experimental rigurosa y bien definida. Para finalizar, debes asegurarte que la información está presentada con un leguaje claro y que el proyecto está formateado siguiendo las reglas que se detallen en cada subvención.

8 cuestiones básicas que los revisores de subvenciones suelen preguntar

  • ¿Cómo es la calidad intelectual del proyecto?
  • ¿Cuál es el impacto potencial?
  • ¿Es un proyecto novedoso? Si no lo es, ¿cómo lo corrige el potencial impacto de la propuesta? La investigación, ¿producirá nuevos datos y conceptos o confirmará las hipótesis existentes?
  • La hipótesis, ¿es válida? ¿ha presentado evidencias que la sustengan?
  • ¿Son los objetivos lógicos?
  • ¿Son los procedimientos apropiados y adecuados para la investigación?
  • ¿Están bien cualificados los investigadores responsables? ¿Han demostrado su competencia y experiencia anteriormente?
  • ¿Está el proyecto en un ambiente adecuado para la investigación? ¿Son adecuadas las facilidades y el equipamiento del centro para el mismo?

Escribir una subvención para un proyecto de investigación es un proceso complejo y que succiona gran parte del tiempo del IP. Por eso es bueno seguir las siguientes técnicas.

Antes de empezar

Antes de empezar a escribir la subvención debes hacer primero “los deberes”: conocer el campo cientifico, perseguir una excelente idea e, igualmente importante, leer la guía completa de cualquier subvención con mucho cuidado.

Comienza visualizando el cuadro completo. Es muy importante que estes familiarizado con el campo científico en el que estas considerando aplicar. Debes saber cual es la dirección que tu campo sigue (o va a seguir), conocer cuales son los vacíos que hay dentro del mismo así como las investigaciones ya existentes en el tema. Tu subvención va a ser revisada generalmente por tus colegas (expertos en la materia) por lo que, por lo menos, debes saber igual que ellos sobre el asunto.

Considera los revisores como “extraños informados”. Debes incluir en tu aplicación suficientes detalles para convencerles de que tu hipótesis es buena e importante, tus objetivos son lógicos y realizables, que comprendes los potenciales problemas que existen y que puedes analizar e interpretar los datos que obtengas.

Desarrollando la Hipótesis

  • La mayoría de los revisores sienten que un buen proyecto está dirigido por una buena hipótesis. La hipótesis es la base de tu aplicación. Asegúrate de que sea sólida. Debe ser importante en tu campo y debes tener un “por qué” para probarla.
  • Proporciona una base para tu hipótesis. Asegúrate de que está basada en literatura actual. Considera también otras hipótesis alternativas. Tu plan de investigación explicará por qué seleccionaste la que describes con detalle.
  • Una buena hipótesis debería incrementar el conocimiento de procesos biológicos, tratamientos de enfermedades o prevención de las mismas, etc.
  • Tu propuesta puedes estar dirigida por una o varias hipótesis, no por los avances de la tecnología. Evita toda hipótesis que carezca de una base científica sólida.
  • Indique su hipótesis, tanto en la sección de objetivos específicos del proyecto cómo en el resumen.

((Continuará))

Deja un comentario (3 Comentarios hasta ahora)

3 comments
Johne731
Johne731

I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Carry on the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my website fdbackgfegkd

Margalida E.
Margalida E.

Una información muy útil, expuesta de manera inteligible para cualquier persona no familiarizada con los pormenores de los programas europeos. Es de agradecer que los investigadores puedan contar con este recurso gratuïto dadas las restricciones económicas del sector que hoy en día dificultan contar con personal de apoyo especializado o servicios externos de consultoría. Cualquier experiencia colaborativa a través de las redes en el ámbito de la ciencia (y en cualquier otro) es bienvenida tanto en tiempos de crisis como en momentos de bonanza. Enhorabuena y gracias

Miguel Menendez
Miguel Menendez

Interesante por lo bien estructurado. No dice nada que no sea mas o menos evidente, pero me resultara util para mis clases sobre obtencion de financiacion para investigacion.