Euraxess: Asesoramiento y ayuda para Investigadores

David Alcantara y Laura Valle, Julio 2013

La movilidad internacional es un factor clave para los investigadores que deseen desarrollar su currículum y su carrera profesional en general. Una estancia en el extranjero puede proporcionar muchos beneficios, desde la exposición a nuevas ideas y experiencias hasta desarrollar nuevas habilidades y acceder a redes de gran valor. Sin embargo, el desplazamiento comprende ciertas dificultades. Los problemas prácticos pueden generar una serie de retos y obstáculos para los investigadores que intentan trabajar en el extranjero: regulaciones migratorias y de visado, financiación, alojamiento, sistemas sanitarios, impuestos, entre otros, pueden llegar a ser desmotivadores.

Si combinamos estas preguntas con retos menos tangibles como resultan las diferencias culturales y lingüísticas, podemos entender comoeuraxess, a pesar de los muchos beneficios que puede proporcionar la movilidad internacional, muchos investigadores se sienten inseguros a la hora de comenzar.

Para atender estos problemas la Comisión Europea ha creado la Red EURAXESS.

EURAXESS es un lugar donde los investigadores que intentan avanzar en su desarrollo personal y profesional desplazándose a otros países pueden encontrar toda la información necesaria. Al mismo tiempo ofrece información sobre formación y empleo. El portal EURAXESS es el punto de entrada a una fuente de información práctica sobre cómo vivir y trabajar en los países europeos involucrados.
La Red Europea de Centros de Servicios (EURAXESS) tiene por objeto proporcionar información y asesoramiento a los investigadores que se desplazan hacia/desde/dentro de Europa, sin distinción de nacionalidad ni del tipo de programa a través del que lo hagan, con el fin de ayudarles a superar las barreras a la movilidad.

¿Eres investigador y quieres venir a España?

¿Eres un investigador español y quieres desplazarte al extranjero?

En el portal de Euraxess España encontrarás información sobre convocatorias y ofertas de empleo en investigación y sobre los trámites administrativos que afectan a un investigador y su familia al desplazarse de un país a otro.

Euraxess España es parte de una iniciativa de la Comisión Europea que cuenta con una gran Red de apoyo al investigador móvil. Más de 200 Centros de Servicios Europeos [EN] en 40 países asesoran gratuitamente al investigador y a su familia sobre cuestiones prácticas relativas a visados, homologaciones de títulos, seguridad social y otros aspectos legales o culturales.

Enlaces de interés:

Persona de contacto en Andalucía:

Laura Valle Cerezo

Agencia Andaluza del Conocimiento

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

c/ Max Planck 3, Edificio Iris 1, 41092 SEVILLA

Tel.+34 955 00 74 82 – Fax. +34 955 05 85 87

laura.valle@juntadeandalucia.es